domingo, 17 de abril de 2016

Disparidad de géneros literarios


Un dilema en el que a menudo nos encontramos los lectores es la disparidad de géneros que nos podemos encontrar en una librería o biblioteca que visitemos. Muchas veces nos sentimos abrumados porque no estamos seguros de en qué género encajamos como lector, ya que pienso que según el momento es más adecuado elegir un determinado libro mejor que otro.

Da igual si tu novela preferida es romántica, si en ese momento estás decaída porque te ha dejado tu novio, no es ideal ponerse a leer una novela de esa temática, o al menos, si no quieres terminar con los pañuelos de papel en la mano. Ni qué decir tiene que empezar un libro dramático tampoco es buena idea.

Saber elegir qué libro nos conviene en cada  momento es todo un don. Sobretodo porque aunque pensemos que tal o cual libro nos apetece porque tiene una bonita portada, o que alguien nos recomiende uno que le ha gustado mucho y está empeñado en que lo leamos...no siempre es lo mejor justo ese día.

Así que...¿cómo escoger un libro que nos vaya a hacer disfrutar de la lectura? Un libro que no nos resulte aburrido o pesado, que no se haga muy largo o muy corto, que no nos haga llorar si ya estamos tristes...

Creo que es muy difícil acertar hoy día. Antes quizá, al no ser las portadas tan ilustradas y tener sólo un color por ejemplo, nos fijábamos más en el título o el resumen que el mismo libro nos ponía en sus cubiertas. Pero ahora te dejas llevar por los colores, por las fotos que aparecen en portada, por el boca a boca y a menudo te das cuenta de que ese libro "no es para ti". ¿No os ha sucedido nunca aborrecer un libro que a todo el mundo le está gustando?.

Justo en ese momento me encuentro ahora, es como un impase: he acabado saturada de distopías juveniles, ya no me atrae la novela romántica juvenil porque veo todos los libros iguales (sin mencionar el machismo que se encuentra en muchos de ellos), no me atrae demasiado la ciencia-ficción y el misterio nunca ha sido algo que me haya llamado tampoco. Así que...¿qué me queda por leer que sea innovador?.

Supongo que a estas alturas ya da igual de qué género se trate, la cuestión es encontrar "esa obra de arte" dentro de su propio género que destaque y me haga vibrar. 

Si encuentro ese "libro" que estoy buscando estos días, pronto os lo haré saber y os lo enseñaré aquí. Por el momento, sigo mirando por mis estanterías a ver si alguno se ilumina y me muestra lo que estoy esperando con tantas ganas. Cuando lo tenga en mis manos os pondré alguna cita del mismo y más tarde podré hacer la reseña y traerla también.



6 comentarios:

  1. Hooola!
    Que interesante lo que dices, creo que a todos nos ha pasado más de una vez esto.. es terrible porque una tiene todas las ganas de leer, pero no encuentra ningún libro que le llame realmente la atención. A veces cuando entro a una librería es como bah, más de lo mismo..
    Espero que encuentres pronto un libro maravilloso para leer!
    Besooooss, nos leemos! ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que últimamente cuesta un montón encontrar un libro juvenil que sea original, con alguna cosa a destacar...

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    A mí eso me ha pasado muchas veces. A la hora de elegir si leer un libro o no, siempre me fijo en la sinopsis. Si me llama la atención paso a leer reseñas para ver distintas opiniones y ya luego lo leo o no. Pero aún así muchas veces me he llevado decepciones. La más gorda fue con "Eleanor & Park". Lo leí por las buenas críticas que tenía y me llevé un chasco enorme...
    Te sigo, un beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo también cada vez más leo la sinopsis, antes no las leía porque quería que fuera sorpresa pero no se puede tirar el dinero en estos momentos, hay que escojerlo muy bien para no llevarse chascos...

      Eliminar
  3. Hola! Es una entrada muy interesante y tienes mucha razón. A menudo un libro no nos gusta simplemente porque no elegimos el momento idóneo para leerlo. A mí me pasa sobre todo que a veces leo varios libros seguidos de la misma temática y acabo harta. Me pasó hace unos años con los vampiros, por ejemplo, y en esta temporada no me ha llegado a pasar con las distopías porque paré a la segunda (aunque esa se me llegó a hacer un poco pesada).

    Yo soy de las que no suele leer las sinopsis de los libros, tampoco me dejo llevar mucho por las portadas. Sin embargo si que me dejo llevar por el autor y por recomendaciones de amigos, y eso no siempre funciona :)

    ¡Muy interesante entrada para bautizarme en tu blog! Ya te sigo y te estaré leyendo. Saludos.

    Stiby.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que justamente estoy empachada de distopías, antes era lo que más me gustaba pero ya me cansa, no le veo la gracia y me aburro a media lectura del libro...y eso que en teoría es de los buenos pero ya no doy para más distopías, creo que hay que ir cambiando para no agobiarse con un tema...

      Eliminar