martes, 19 de abril de 2016

Redes Sociales y Novela Juvenil



¿A quién no le gusta entrar un rato en Twitter o Facebook e informarse de las últimas novedades en libros juveniles? O mirar la puntuación de un libro en Goodreads para tener una idea de si es buena idea comprarlo o mejor dejarlo pasar... Estos días está habiendo un debate en torno a un solo libro en las redes sociales, y hay mucha gente empeñada tanto en ponerlo a parir como en alabar sus maravillas. Ni tanto ni tan calvo.

Creo que un problema hoy día para el lector juvenil es precisamente que está más pendiente de lo que se publica en Internet, en especial en las redes sociales, que en pasar ese tiempo leyendo. Sí, leer el libro en físico, estirado en tu cama, en tu habitación, en una biblioteca, en una cafetería. Ese hecho antes tan normal entre los lectores ahora parece que se ha dejado un poco de lado para pasar más tiempo ante la pantalla del ordenador, móvil, portátil, tableta...mirando lo que otros dicen sobre tal o cual libro en lugar de leerlo y opinar con conocimiento de causa.

Y es que esta entrada no se dirige concretamente a ese tema del "libro" malo que circula por las redes, sino del hecho que estar navegando por Internet nos quita mucho tiempo de lectura, y eso a la larga nos perjudica como lectores porque se nos acumulan las lecturas, los que colaboren con editoriales supongo que les afecta aún más porque tienen unos plazos para entregar la reseña del libro, pero también para los que estudiamos, porque entre estudios, exámenes, trabajos, e Internet, dejamos al final para la noche o un rato muy pequeño para los libros, para la lectura. Y esto nos perjudica.

Aunque sea nuestro momento de ocio, ese momento de relajación haciendo lo que nos gusta, dedicándoselo a nuestro hobbie (la lectura) se reduce tanto que sin darnos cuenta acabamos de mal humor por lo que los otros publican en lugar de estar leyendo y disfrutanto. Nos distrae mucho la atención de la lectura, que es al fin y al cabo lo que más nos gusta.

No digo con esto que no tengamos otros hobbies (ver series, redes sociales, escribir incluso...aunque sea mal...) pero si tanto nos gustan los libros tendríamos que centrarnos en sacar tiempo para leer y no tanto para "criticar" a los demás en lo que lean o escriban ¿verdad? Como reseñadores es nuestro trabajo (hobbie) leer los libros y criticarlos literariamente hablando, pero para criticarlos necesitamos sacar tiempo para leerlos bien, no rápido y que no nos enteremos de nada.

Pues eso, mi opinión es que más leer y menos perder el tiempo viendo lo que leen los demás XD

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tienes razón. Muchas veces, y no solo con lo que ha pasado estos días, me he dado cuenta de que las personas se dejan guiar por lo que se dice en las redes sociales. Si está de moda criticar un libro, entonces todos tienen que criticarlo para no desentonar con el resto, incluso sin haberlo leído, o si lo hacen, ya van predispuestos a encontrarle todo lo malo que otro dicen que contiene.
    He visto reseñas carentes de todo fundamento, tanto buenas como malas, y cuando revisas otras reseñas que la misma persona ha publicado, están en un tono completamente distinto. Lo que significa que lo único que hizo, fue guiarse por la opinión de los demás, y no tuvo un criterio propio.
    Leer es muy bonito, y no deberíamos perder de vista que se trata de un hobbie. Darnos tiempo para disfrutar de los libros que lleguen a nuestras manos, y verlos con nuestros propios ojos. Yo reseño para que los demás sepan un poco de lo que pueden encontrar, no para que todos piensen como yo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex, es cierto, es que con las prisas y estrés no paramos un rato a leer por mero placer, dejando de lado el tener que leer porque otro lo ha leído antes, como si fuera una carrera, eso me agobia mucho. Yo quiero leer porque me relaja no para estresarme más con lo que se dice en las redes sociales ;)

      Eliminar
  2. Tienes toda la razón del mundo. :)

    La verdad es que yo no soy muy de criticar libros pero sí que "pierdo" una cantidad indecente de tiempo en las RRSS (sobre todo el twitter) y luego me "agobio" un poco pensado en todos los libros que quiero leer y el poco tiempo que tengo para hacerlo.

    Hubo una época que incluso leía con el móvil al lado, respondiendo wasaps y cosas así, pero desde hace ya bastante cuando me siento a leer, al menos durante media hora si dispongo de ese tiempo al día, aparto el móvil de mi y me dedico exclusivamente a leer. :) Como antaño. Y otra de las cosas que recupere hace casi dos años ya, es leer en papel. Con la salida del ebok tuve una fiebre por leer ahí porque era más barato y rápido, pero a los pocos meses me di cuenta de que acababa por disfrutar menos de los libros y ahora, siempre que puedo y no me supone un trastorno enorme (casos en los que el libro que busco no está por ninguna librería) compro los libros en físico porque los disfruto muchísimo más :)

    ¡Saludos! Suerte con el blog, parece que va a ser interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Stiby, pues es cierto, es que perdemos de vista lo bueno, la lectura. Lo demás son extras que nos quita mucho tiempo, yo soy de las que adora Twitter así que no sé qué voy a hacer con mi lista de libros pendientes acumulándose. Espero que me pueda poner al día...y también quiero intentar alejar el móvil mientras leo, a veces me cambio de habitación y lo dejo enchufado o lo que sea lejos, pero al rato ya lo estoy cogiendo, casi sin darme cuenta...qué horror...

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo.
    La de veces que me ha pasado estar con Internet viendo reseñas en blogs y pensar "¿Y qué hago yo que no estoy dedicando este tiempo a leer si es lo que realmente me gusta?". Luego claro, nos quejamos de que no tenemos tiempo, pero el poco rato que podemos utilizar para leer lo desaprovechamos.
    Un beso:)

    (Ahora mismo te mando las preguntas)

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo. Pierdo muchísimo tiempo leyendo las opiniones del resto respecto a los libro. Muy buena entrada :)
    Nos leemos!

    ResponderEliminar